Bicycle trip in Ha'Sikma restored

Ciclismo

Un agradable paseo por las colinas de loess y kurkar en el corazón del norte del Negev, entre campos sin fin de trigo y flores, como anemonas rojas y crisantemos amarillos. Empiece en Tel Keshet, pase por las laderas alrededor del Nahal Shikma y llegue al pequeño y hermoso cañón del Nahal Sad y a Tel Nagila. Después de eso se verá inmerso en la floración asombrosa de la Reserva Natural de Horbat Porah y terminará pedaleando a lo largo del torrente de Shikma: hacia el norte corriente abajo por el sendero circular o hacia el sur corriente arriba por el sendero israelí

Cómo llegar allí:tome la ruta 40 desde Kiryat Gat a Be'er Sheva. Dos kilómetros al sur de la entrada al Moshav Ahuzam, entre los kilómetros 220-221, puede ver un montículo pequeño, pero prominente, a la derecha. Este es Tel Keshet. Aquí empieza el sendero. El sendero israelí y el sendero circular [1], en el 0,00 km (oeste): una intersección entre la ruta 40 y la carretera marcada en azul con los colores del Sendero Nacional Israelí. Vaya hacia el montículo pequeño al lado contrario – Tel Keshet. Tel Keshet, en el 0,30 (0,30), a la izquierda (sudoeste): una intersección en la carretera que se divide a los pies de Tel Keshet. Siga la señalización azul por una carretera amplia y cómoda que pasa entre campos de cultivo. Pedalee derecho hacia adelante. El Nahal Shikma [2], en el 2,70 (2,40) recto (sudoeste): una intersección de carreteras antes del cauce del río Shikma.

Cruce el cauce.

Después de la lluvia, el cauce permanece cenagoso durante muchas semanas, así que puede prepararse para ensuciarse. Continúe solo por las marcas del sendero israelí (el sendero azul gira al norte hacia Tel Hasi). En el 3,10 (0,40), a la izquierda (sur): una intersección donde el sendero israelí se encuentra con la carretera ancha marcada en rojo. Vaya por la carretera roja entre campos de trigo de horizonte a horizonte. En el 6,50 (3,40), a la izquierda (sudeste): intersección marcada con rojo y negro.

Gire a la carretera negra.

El Nahal Sad [3] en el 6,50 (1,00), a la izquierda (norte): intersección. Gire hacia un sendero marcado en azul y pedalee por la orilla derecha del cañón estrecho y hermoso del Nahal Sad. Se puede ir por la carretera sobre el cauce o por una estrecha, marcada en azul que va paralela a la carretera, adyacente al cauce del torrente. Al final del cañón, el sendero azul mira al este y se une a la carretera por la que va a continuar. En el 8,60 (2,10), a la derecha (sudeste): bifurcación.

Continúe por el sendero azul.

En el 9,60 (1,00), a la derecha (sur): bifurcación. Subida al Tel Nagila. El Tel Nagila [4], en el 9,90 (0.30), a la derecha (sur): Tel Nagila. El montículo ha estado habitado desde la Edad de Cobre, hace unos 6000 años y hasta la Edad de Hierro, hace unos 3000 años. Un hallazgo importante que se descubrió en la colina fue un fragmento de cerámica de hace unos 3500 años, con una inscripción en caligrafía protocananita, uno de los hallazgos más tempranos del país. Verá las ruinas de un gran edificio del periodo mameluco (s. XII-XIV d. C.) que probablemente servía como un lugar de hospitalidad. Párese y descanse para observar el entorno bajo un frondoso tamarisco y regrese al sendero azul. En el 10,20 (0,30), recto (sudeste): bifurcación. Vaya al sendero marcado en negro. En el 11,10 (0,90), a la izquierda (sudeste): bifurcación. Continúe colina abajo por el sendero negro. En el 11,50 (0,40), a la izquierda (noreste): se divide. Vaya al sendero marcado en verde. Vuelva arriba al puente del tren turco [5], en el 12,50 (1,00), a la derecha (sudeste): restos de un puente del tren turco en el Nahal Shikma. Se recomienda dejar la bici, cruzar la valla y echar un vistazo al puente y al torrente. Desde aquí, continúe por una carretera sin marcar que va hacia la derecha y está junto al bosque de pinos. En el 13,80 (1,30), a la izquierda (noreste): se divide. Una carretera marcada en negro en el pantano en el Nahal Shikma, En el 14,20 (0,40), recto (este): se divide en el cauce del torrente. Continúe por la carretera hacia el camino marcado en verde. La colina llena de flores a la izquierda es la Reserva Natural Horbat Pura, que es magnífica en invierno y a principios de la primavera por su floración. Continuación del punto divisorio del sendero israelí, en el 14,80 (0,60), a la derecha (sur): autopista 40 (Kiryat Gat - Be'er Sheva). Seguirá adelante por las marcas del Sendero Nacional Israelí por la carretera paralela a la autopista, al lado occidental de esta; en el 15,70 (0,90), a la izquierda (este): pasajes subterráneos en la autopista 40, marcados con los colores del sendero israelí. Pase las dos partes de la carretera y continúe hacia el este, por el otro lado.

[7] En el 16,60 (0,90), a la derecha (sur): el tren. Cruce las vías por un puente subterráneo y siga inmediatamente hacia una carretera amplia con las marcas del Sendero Nacional Israelí. Pedalee paralelamente a las vías del tren. En el 19,10 (2,50), a la izquierda (sudeste): la intersección del Nahal Shikma con las vías del tren. Desde aquí, vaya hacia la orilla occidental del torrente, paralelo al cauce serpenteante. Crecen muchos eucaliptos a lo largo del cauce y sus sombras son poco comunes y deseadas por comodidad en los extensos campos de la zona. En el 25,60 (6,50), a la derecha (sur): bifurcación. Deje el cauce y vaya hacia la carretera y hacia los grandes edificios de los graneros del Kibbutz Dvir, que verá enfrente.[8] En el 25,90 [0,30], a la izquierda (este): se encontrará con la carretera 3255. Pedalee al lado de la carretera hacia Dvir y Lahav.[9] En el 29,00 (3,10): el Kibutz Dvir.

Aquí es donde termina el sendero israelí en bicicleta.

Siguiendo por la ruta circular [6], en el 14,80 (0,60), a la izquierda (norte): la autopista Kiryat Gat-Be'er Sheva (40). Vaya a lo largo de la señalización marcada en negro y, después de 100 metros, gire inmediatamente a la derecha (noroeste). Siga por el sendero marcado en negro y vaya hacia una hermosa y enorme acacia. En el 16,00 (1,20), a la derecha (noroeste): una bifurcación de la carretera al borde del bosque de pinos. Vuelva arriba al río Pura; en el 17,80 (1,80), recto (norte): se encontrará con el cauce del río Pura y una línea de alta tensión.

Siga bajo la línea de alta tensión.

En el 18,40 (0,60), a la izquierda (sudoeste): bifurcación. Cruce las vías del tren turco.[10] En el 19,00 (0,60), a la derecha (norte): el cauce del Nahal Shikma, a los pies de Tel Nagila. Vaya por la orilla derecha (este) del Nahal Shikma, por una carretera de tractores que va entre los campos y el cauce. La carretera “desaparece” a veces bajo los campos y en estas partes, puede pedalear por el camino estrecho entre el campo cultivado y la vegetación al bode del río. En el 23,00 (4,99), recto (norte).

Hay una hilera de pinos y cipreses que cruzan el camino.

Continúe alrededor del torrente a la derecha de la hilera de eucaliptos.[2] En el 23,80 (0,80), a la derecha (este): bifurcación. Vuelva por la carretera marcada en azul, también con la señalización del sendero israelí al punto de partida.[1], En el 26,50 (2,70), en el punto de encuentro de la autopista 40 y el sendero israelí, al sur el Moshav Ahuzam, termina la ruta circular.

Google Maps
Duración
2-4 horas
Áreas de interés
Archeology / history, flowering, nature and landscape
Nivel de dificultad
Fácil-Medio
Punto de partida
Autopista 40, al sur del Moshav Ahuzam (mapa)
Punto final
Kibbutz Dvir (Dvira) (mapa)